lunes, 9 de julio de 2012

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR









EXPERIENCIAS EDUCATIVAS






prof.  asesor; Jorge Jose Perez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com
estudiantes
Yesmyd Torres
Marlinde Abarca
Norbis Sequera
cátedra
Sistema Educativo Bolivariano
Sección; 9PE01



Presentación

A continuación se le presentaron 4 items a dos profesoras en servicio de la institución Upel-Ipb y la Escuela Bolivariana "CARUAO" en relación al currículo Nacional Bolivariano con la finalidad de saber si este es utilizado en su institución.


ENCUESTA

1. ¿El currículo Bolivariano lo están desarrollando en su institución? si( x )  no(  )2. ¿Porque razón se implementa el Currículo Nacional Bolivariano? (respuesta de la maestra de la escuela bolivariana CARUAO)
El maestro bolivariano debe fomentar el análisis y la crítica de los conocimientoteorías y técnicas, el dialogo, la discusión y creación de nuevas alternativas de  de problemas sociales, pero debe también promover el trabajo social voluntario, el contacto con el entorno, con la realidad social, eso es lo que llevará al nuevo republicano y nueva republicana a la toma real de conciencia social, teniendo conocimiento por vivencia propia de la realidad social que los rodea, siendo esto la máxima expresión de la conciencia social. 

(respuesta de la Prof. de la UPEL-IPB)
Hay diferencias y muchas, porque separadamente de lo didáctico, se busca educar al niño en función de la familia, más allá del aprendizaje y memorización académica, se busca la adaptación de los educandos a la nueva realidad que se vive en Venezuela, cultivando identidad nacional y la convivencia, desde un punto de vista humanista.



3. ¿Cuales son las diferencias entre el CBN y el CNB?  (respuesta de la maestra de la escuela bolivariana CARUAO)
S   El sistema antiguo de enseñanza era muy metódico y teórico (conductista), mientras que el  actual es mas dinámico (constructivista)


¿Cuales son las diferencias entre el CBN y el CNB?  (respuesta de Prof. de la UPEL-IPB)
En cuanto a la metodología de evaluación el primero era más sumativa y en el currículo     actual es tanto sumativa como formativa y se le da un gran valor a ésta última.

4. ¿Que aportes darías para mejorar el currículo Bolivariano?  (respuesta de la maestra de la escuela bolivariana CARUAO)
Debe ser el propio gobierno el primer interesado 
en el consenso si quiere que la propuesta sea 
efectivamente llevada a su máxima ejecución. Para 
ello, debe dar muestras de humildad y escuchar, 
re-formular y cambiar lo que sea necesario; pero 
también, la sociedad tiene que cuestionar y detener a 
los entes que propician las críticas sin lectura ni 
análisis previo y las instituciones educativas y medios 
de comunicación deben retomar su papel, 
eminentemente educativo, brindando la información y 
generando la discusión y el debate con espacios de 
lectura de la propuesta curricular y la formulación de 
propuestas concretas para su re formulación, en pro 
de mejorar la educación del país, que se encuentra 
en crisis y que es necesario debatir y repensar


(respuesta de Prof. de la UPEL-IPB)
La responsabilidad por la educación, orientada por fines éticos, de las nuevas generaciones 
no es exclusiva de la escuela y los docentes, si bien su responsabilidad es mayor que la de 
otros integrantes de la sociedad, el aporte de todos los sectores es indispensable en la oferta 
de oportunidades formativas que les facilite, el acceso a niveles superiores de sí mismos, al 
desarrollo de la cultura y el progreso social.



ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS


En nuestra sociedad necesitamos sujetos capaces de reconocerse, aceptarse y amarse tal como son, pero también que sean capaces de verse reflejados en sus congéneres, con la capacidad de ser solidarios, de sentir y dar apoyo ante el dolor ajeno, de preocuparse y ocuparse de las carencias de sus compatriotas. en otras palabras que asume el rol que le corresponde en el proceso transformador de nuestra sociedad, pero con conciencia, con ética, aplicando la lógica, el razonamiento, con capacidad de discernir, dialogar, siendo un sujeto de conciliación, mediación, con los valores sociales como bandera.
Las necesidades e intereses de la nueva república hacen necesario la revisión y profundización en la construcción del currículo bolivariano, que de respuesta y concretice los procesos de aprendizajes para que estos sean acordes a las inquietudes de un pueblo que busca cambios reales, de conciencia y de corazón, con el fortalecimiento de los valores.
Cabe resaltar que nuestra sociedad se encuentra atravesando un proceso de cambio que ha producido muchas luchas entre el pueblo, pero más allá de eso debemos hacer notar que es necesario rectificar muchos errores que se han cometido en el pasado y uno de ello es el hecho de que hemos perdido los valores, no nos atrevemos a decir que han desaparecido, no queremos ni pensarlo, más bien queremos afirmar que han caído en desuso y debemos retomarlos, para ello hay que reestructurar la educación venezolana, debiendo involucrar en ella a los principales actores intervinientes en el proceso de socialización del individuo como son la familia y la comunidad.
El proceso educativo en el nuevo currículo debe darse de acuerdo a las potencialidades, necesidades e intereses individuales, respetando así los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto. Orientando este proceso hacia la formación integral del individuo desde todas las esferas o ámbitos de la personalidad, formándolos para la vida, para su incorporación al trabajo productivo y liberador para mejorar su calidad de vida.
El Currículo que caracteriza al SEB está centrado en un ser humano social. Posee una visión integral con pertinencia social y cultural, así como un enfoque transformador, en el que la institución educativa se asume con una teoría pedagógica propia, originaria, que se expresa en la práctica y se nutre de un maestro creador, innovador, organizador y de una comunidad educativa corresponsable para dar respuesta a los fines de la CRBV.




No hay comentarios:

Publicar un comentario